miércoles, 25 de enero de 2012

practica de laboratorio : combustión

objetivo: identificar  la reacción de combustión y sus productos





material: 2 botellas de platico sin fondo
                1 matraz elermeyer de 500ml.
                indicador universal
                2 corchos con manguera (una del tamaño del cuello de la botella y la otra del tamaño del cuello
                del matraz
                2 platos de cerámica
                2 vasos de precipitado de 500 ml.
                1 barra de pulsatila
                2 velas
                1 gotero
                1 hoja de papel
                5 ml. de alcohol

procedimiento

en un plato de cerámica, pega una vela con un poco de cera (una vela en cada plato), en las dos botellas de plástico  pon un poco de plastilina en el borde donde solía estar el fondo, (esto servirá para sellas la botella)
para comenzar.  enciende cualquiera de las velas y pon una botella con tapa sobre ella, para esto una persona debe poner la tapa y otra debe poner mas plastilina para que la botella se selle correctamente, de otra forma el gas expedido por la vela se escapara. cuando lo hayas hecho, déjalo reposar unos momentos, de esta forma el gas se enfriará y veras pequeñas gotas en las paredes y el fondo, esto es el vapor de agua expedido durante la combustión.

en el segundo plato repite lo mismo, solo, que esta ves debes reemplazar la tapa por un corcho con manguera, y dirige la manguera hacia un vaso de precipitado con agua, repite lo misma operación para sellar la botella y espera a que se apague, ya que el dióxido de carbono es mas pesado que el aire común, deberás voltear la botella par que el bióxido de carbono baje por la manguera hasta el agua (puedes apretar ligeramente la botella para que ayudar al gas a bajar).

 una de las características del bióxido de carbono es que al hacer contacto con el agua, este se vuelve un ácido, para comprobar esto, aplica indicador universal al vaso de precipitado. notarás como  cambia de color a un claro tono de amarillo, entre mas brillante sea el color, mas ácido es, pero, por ser una cantidad pequeña de bióxido de carbono, no habrá un tono tan amarillo,

ahora con cuidado, toma un papel y hazlo bola, ponlo en  el matraz, ponle unas gotas de alcohol, no pongas demasiado o encenderás una flama que sobre saldrá del matraz.



mientras una persona prende un cerillo y lo arroja en el fondo, otra debe tapar con un corcho con una manguera (la cual también debe de estar dirigida a un vaso de precipitado con agua) si lo haces bien generarás una acción de vacío que succionara el agua del vaso, una ves ocurrido esto, agita el vaso para que los pocos gases que se quedaron en el matraz se combinen con el agua y se vuelva un ácido, usa indicador universal para comprobar esto.

2 comentarios: