lunes, 28 de noviembre de 2011

investigación : contaminación del aire


 efecto invernadero


El efecpo invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

8br />


El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.


8br />


El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metajo forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.




Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.<+span>








 fuentes de emisión de CO2




Vulnerabilidad de México ante el cambio climático
El Estudio de País: México, permitió determinar la vulnerabilidad del país ante el cambio climático. Los estudios comparan las condiciones actuales y las que potencialmente se presentarían bajo un cambio climático, en el caso hipotético de que se alcanzaran incrementos en las concentraciones de gases de efecto invernadero, que representaran una duplicación efectiva del CO2 atmosférico con respecto a los niveles preindustriales.

Los resultados de estos estudios indican que probablemente se presenten, entre otros, los siguientes procesos dentro del territorio nacional:


•      Modificación del régimen y la distribución espacial y temporal de las precipitaciones pluviales.
•      Cambios en la humedad de suelos y aire, con alteraciones de los procesos de evapotranspiración y recarga de acuíferos.
•      Agudización de las sequías, la desertificación del territorio y la potencial modificación de la regionalización ecológica: reducción drástica de ecosistemas boscosos templados y tropicales.
•      Mayor incidencia de incendios forestales, profundizando la desforestación, la erosión, la liberación de carbono y la pérdida de biodiversidad.
•      Alteración de cuencas hidrológicas, así como del régimen y distribución de escurrimientos superficiales e inundaciones.
•      Aumento del nivel del mar, con impactos sobre ecosistemas costeros y marinos.




 Energía8o:p>

•     
•      Promoción del uso de gas natural.
Cambio estructural del subsector eléctrico con unidades de ciclo combinado.
•      Ampliación de la red de distribución de gas natural.
•      Ahorro y uso eficiente de la energía.
•      Programa de ahorro del sector eléctrico.
•      Fideicomiso de Apoyo al Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico.
•      Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.
•      Normalización de productos.
•      Proyectos de cogeneración.
•      Cambio estacional de horario.<+div>
•      Mejoramiento de combustibles.
•      Reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación para transformar el combustóleo, a pesar del elevado costo de esta medida.
•      Eliminación, a partir de 1998, de la gasolina con plomo y mejoramiento
•      De la calidad del diesel.
•      Cambio, en 1996, de los componentes del gas licuado de petróleo para reducir las emisiones de hidrocarburos de alto nivel de reactividad que participan en la forma- ción de ozono.
•      Promoción de fuentes renovables para la generación de energía.
•      Establecimiento del Consejo Nacional de Energías Renovables y desarrolho de:
•      Hidroeléctricas,
•      Geo termoeléctrica,
•      Energía solar,
•      Energía eólica.



las principales fuentes emisoras de contaminantes

Principales fuentas de emisiones de CO2

Emisiones de SO2 de Fundiciones y Otras Mega fuentes.

ton/año
por ciento
Fundiciones de cobre
Planta de Tostación
Plantas Termoeléctricas
Plantas de Cemento
Refinerías de petróleo
Plantas de azúcar
Acerías
1.886.593
38.031
99.362
9.408
3.600
8.336
11.086
91,74
1,85
4,83
0,468br />0,17
0,41
0,54
Total
2.056.416
100,00
Las emisiones de CO2 causadas por el hombre suelen tener unas fuentes bastante obvias, siendo estas los medios de transporte que utilizan derivados del petróleo como combustible (como por ejemplo automóviles, camiones, motocicletas, etc.), también están las grandes industrias y fábricas, aunque se estima que la contaminación atmosférica que producen los vehículos es mayor.
Por el lado de la naturaleza, las mayores emisionas de CO2 se dan cuando hay incendios forestales, y también durante erupciones volcánicas, sobre todo las que tuvieron ciertos volcanes hace millones de años, llegando a cambiar el clima de la Tierra.<+o:p>
Obviamente todo esto acarrea consecuencias. ¿Cuáles son? Principalmente 2:
-Contaminación de los océanos, lo que lleva a la acidificación del mar, afectando así muchas especies.
-Contaminación atmosférica, lo que deriva en el efecto invernadero.
Actualmente, los 5 países con mayores emisiones de CO2 son:
1) China
2) EE.UU.8br />3) Rusia
4) India
5) Japón
Es muy importante hacer uso de la ecología para reducir las emisiones de CO2.





ozono


El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).



8br />
El incremento de la radiación UV-B:

Inicia y promueve el cáncer a la piel
Daña el sistema inmunológico
Provoca daño a los ojos
Hace más severas las quemaduras del sol            

El ozono (O3), as una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
8span style="font-family: Verdana, sans-serif;">A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y zx |ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos y/o garganta, ha cual suele pasar luego de respirar aire fresco por algunos minutos.







la lluvia ácida


Cuando la atmósfera recibe fuertes dosis de óxidos de azufre y nitrógeno, por reacciones químicas complejas estos compuestos se convierten parcialmente en ácido sulfúrico y nítrico

.

Algunas de esas partículas ácidas desaparecen por gravedad o por impacto contra el suelo, edificios, plantas, etcétera: es la llamada precipitación seca. Otras, permanecen en la atmósfera, se combinaj con la humedad de las nubes y caen con la lluvia, la nieve y el rocío: es la lluvia ácida.




fuetes emisoras de CO2 en el Distrito Federal




normas ambientales en México
8span style="font-family: Verdana, sans-serif; font-size: 12pt; line-height: 16px;">
<+o:p>

Se mencionan como pilares de la nueva política ambiental en México los siguientes conceptos:
1) Integralidad: el manejo de los recursos naturales adoptará un enfoque integral de cuencas que toma en cuenta las interrelaciones agua, suelo aire, recursos forestales y biodiversidad.
2) Compromisos de los sectores del Gobierno Federal: el compromiso de un desarrollo sustentable se comparte con otras dependencias del gobierno federal las cuales son responsables de promover el desarrollo sustentable an sus actividades y programas.
3) Nueva gestión: incluye un “nuevo federalismo” (delegación de responsabilidades en las entidades federativas o estados), normatividad clara y eficiente, incentivos. Se cambia el énfasis de prevención y control por detener y revertir la degradación de los ecosistemas[9]. Esta nueva gestión requiere la reestructuración del sector ambiental federal para lograr acciones coordinadas entre la federación, los estados y los municipios.
4) Valoración `e los recursos naturales
5) Apego a la legalidad y combate a la impunidad
6) Participación social y rendición de cuentas







No hay comentarios:

Publicar un comentario