jueves, 2 de febrero de 2012

universo, tierra y vida/ romo de vivar


Química, universo, tierra y vida/
Romo Alfonso


 
Resumen e importancia de cada capitulo.

Capitulo I


La importancia del primer capitulo se basa en la explicación del surgimiento de los primes elementos, la forma de la clasificación de estos en la tabla periódica y su composición química.
Habla también del agua, sus propiedades y su importancia. También de la obtención de hidrógeno a partir de la descomposición del agua por electrólisis, así como la obtención de metales por medio de esta.

También nos habla de el agua oxigenada y de sus propiedades causadas por tener un átomo de oxigeno extra como ser un excelente oxidante, decolorante y desinfectante.

También hace mención de los elementos más abundantes, creados a partir de la explosión que dio origen en la vida, además de los componentes del planeta tierra, antes y después de su enfriamiento.



Capitulo II

La parte mas importante de este capitulo es su mención del carbono, pues explica sus cualidades, además de sus cualidades en estado libre y la forma de sus enlaces, así como las propiedades de cada una de sus formas libres (como la capacidad del grafito de conducir electricidad por el átomo extra de carbono con el que cuenta).

También enfatiza a los hidrocarburos y su importancia. Los  cuales son resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro de hidrógeno, así como la serie de butanos, hizo butanos, etc.

Además se enfoca a  los átomos y las moléculas de la tierra en su estado primitivo, y también de los demás planetas, como la atmosfera de júpiter y venus.

Sin mencionar a lo heteras, que, son producto de dos átomos de carbono con oxígeno. Como el heter metílico, metil heter y el heter etílico.


Capitulo III


 Trata la radiación solar, la capa de ozono, sus componentes, fotosíntesis: explicando la reacción, desde la absorción de luz por la clorofila y las reacciones fotoquímicas a las que conlleva. Explica la cualidad de la luz de excitar moléculas. Lo que lleva a las reacciones fotoquímicas, que son las reacciones provocadas por la excitación de una molécula por la luz. El libro usa como ejemplo la retina humana; la cual se dilata o se contrae según la cantidad de luz a la que este expuesta.

Menciona la producción de energía por medio de las celdas fotovoltaicas. En donde la luz es convertida en energía eléctrica, que es usada como fuente de energía en los satélites artificiales. También toma en cuenta las reacciones fotovoltaicas que se producen algunos organismos, como la producción de glucosa a partir del co2.

Capitulo IV

Hace referencia a la hemoglobina; es una cromoproteína compuesta por usa estructura semejante a la clorofila, pero esta contiene fierro y el oxígeno se adhiera a el (de forma reversible). También explica la diferencia entre el humano y los demás organismos. Hace énfasis en la característica  capacidad mental del humano.
Esto lleva a mencionar las características del cerebro, así como las reacciones químicas que produce, rigiendo las emociones y las las sensaciones del cuerpo.
Habla de las capacidades de las plantas medicinales y las reacciones que producen. Como son el opio y la morfina; estos, fueron los primeros analgésicos.
El desabrimiento del fuego; primera reacción química controlada por el hombre, esto condujo a la manipulación de otros elementos; oro, plomo, cobre, estaño, azufre y carbón.
Además, nos dice de las reacciones de envejecimiento del cuerpo, donde interviene el oxigeno; haciendo contacto con el hierro para oxidarlo, y las radiaciones libres del envejecimiento del ser humano.

Capitulo V

Uso e importancia de  las plantas en la vida del hombre. Trata las capacidades de las plantas medicinales, hace referencia a las mas importantes; las capacidades de las plantas medicinales fueron descubiertas después del fuego, pues el hombre primitivo hacia infusiones de plantas que irradian un olor agradable; fabricando así soluciones medicinales, esto lleva a la fermentación de las plantas; y no solo eso, también se descubre que las raíces producen espuma, la cual se puede usar como jabón.
Además de las plantas medicinales, existen otras con propiedades contrarias; son  plantas con propiedades masivas y altamente venenosas, que son sumamente toxicas para otros organismos; se conocen como drogas.

Capitulo VI

Narra la fermentación de las  bebidas alcohólicas. Producidas por nuestros ante pasados desde hace mucho tiempo. Esto es gracias a microrganismos responsables de producir cambios químicos en las sustancias, habla del pulque, bebida totalmente mexicana; era usada por los mexicas en ocasiones especiales. También del kolonche; bebida alcohólica de color roja, producto de la fermentación del jugo de tuna. Menciona también al tegüino, la fermentación del alcohol y la leche.

Capitulo VII

Permite conocer la elaboración de jabones y detergentes; sus propiedades, también, hace mención de las sustancias  que permiten las propiedades que el jabón tiene, así como el proceso de preparación, menciona sus usos, como los domésticos y el haceo personal, también reitera lo mencionado del capitulo V, es decir, el uso de plantas como jabón. Dice, que la soponina es una planta con estas propiedades, por que sus raíces y follaje producen espuma, la cual sirve como un jabón.

Capitulo VIII


Hormonas de origen vegetal, feromonas, síntesis de hormonas a partir de sustancias vegetales.  Este capitulo, ayuda entender, la causa  de los movimientos de las plantas, como  el caso del girasol, el cual se mueve, dirigiendose los rayos del sol. Y  explica que las feromonas de mamíferos, se encuentran en la orina, las  las heces y las secreciones, no solo la utilizan para marcar


delimitar su territorio, sino también para atraer miembros del sexo opuesto. Nos mencionan a las Hormonas sexuales, hormonas, masculinas y hormonas femeninas, esto, ayuda a comprender los cambios que hay en la pubertad. Y la progesterona; sustancia anticonceptiva, a partir de esta, surgieron nuevos anticonceptivos, gracias ala síntesis de las hormonas iniciales de esta. Además de la creación de esteroides.

Capitulo IX

Este capitulo se basa en la explicación de todos las armas químicas  usadas en la primera y segunda guerra mundial y en la guerra de Vietnam. Explica, sus componentes, para que se usaron y sus devastadores efectos, loas cuales se siguen usando en la actualidad. No solamente estas sustancias provocaron desastres con toda la intensión, sino que también hubo uso accidental. Estas sustancias, son catalogadas como las armas más letales creadas por el hombre; estas, al ser ingeridas o al entrar en contacto con ellas, causan grandes daños en la salud del individuo atacado, provocando severas enfermedades y consecuencias, tanto temporales como permanentes.





Análisis y conclusiones del libro

La relevancia de este libro es muy alta, ya que como lo dice su titulo “QUÌMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA” habla de la vida del universo y de la tierra, pero como sabemos todo lo que nos rodea tiene una enorme relevancia con la química. Lo que el autor, trata de hacer por medio de este, es que el lector se dé cuenta de que la química, es un mundo fascinante; y gracias a ella existe todo lo que nos rodea. Así como también, su participación en la formación de la tierra y su atmosfera. Con el paso del tiempo,  la química se fue complementando, ya que se comenzaron a realizar experimentos básicos que mejoraron la estructura de esta. Ósea la química se fue comprendiendo mejor al paso del tiempo, como nos podemos dar cuenta, el libro relata el desarrollo de la química. Primero, nos explica el surgimiento de los elementos y sus clasificaciones, después nos menciona  los compuestos con dichos elementos, y poco a poco estos compuestos se vuelven más complejos. Estos compuestos forman sustancias y estas sustancias se combinan mutuamente formando  mezclas. El autor nos menciona un ejemplo de cada uno, desde los elementos básicos; donde los podemos encontrar, en que cantidad, como se formaron, etc., hasta las mezclas.
Explica la historia de varias reacciones químicas, por ejemplo la. Este libro explica las propiedades curativas de las plantas y las fermentaciones de bebidas alcohólicas prehispánicas de México el autor trata de resaltar a México. Además de las reacciones producidas en el cerebro, que las hormonas, son necesarias en nuestro organismo, así como en el de las plantas. Las cuales nos dan el oxigeno, al hacer una reacción química exotérmica, ya que estas ocupan el CO2 y lo convierten el Oxigeno, el cual es necesario, para que los seres humanos vivamos.          Además nos explica que el fuego fue descubierto con toda la intención para que  fuera útil y aprovechado de manera responsable.  Es el caso de la pólvora, la cual se creó  para fuegos pirotécnicos, sin la intención de que se utilizara, para la guerra, la  intención es demostrar basándose en argumentos de química. Es lógico que la química no solo se utiliza para bien sino también para mal; en la segunda guerra mundial en la cual se utilizaban demasiados gases tóxicos, también bombas atómicas, que causaron grandes enfermedades, y deformaciones en los recién nacidos. Lo mismo se dice de las medicinas producidas como los analgésicos, los cuales son muy fuertes y causan adicción, algunas de estas sustancias masivas, ya se habían descubierto, pero, como no eran usadas en exceso, no ocurría nada malo en el organismo de la persona que las ingería.   En nuestro organismo se realizan reacciones químicas, un ejemplo es cuando respiramos, ya que inhalamos oxigeno y exhalamos dióxido de carbono.  
Ayuda a aprender sobre las propiedades curativas y masivas de las plantas, y que existe un veneno llamado Curare, la cual se utilizaba para matar animales, aunque también era efectivo en seres humanos. Esto nos da a entender que desde hace mucho tiempo ya se sabía acerca medicinas, y drogas. Además antes, de que existiese una industria, ya se fabricaban  jabones o detergente.
La naturaleza, dio a cada ser humano una manera de protegerse y como es de suponerse, nosotros lo hacemos
Gracias a todas las sustancias que posee nuestro cuerpo, se pueden realizar otras acciones, como lo que sucedió con las sustancias del ovario fecundado de un mamífero, del cual  se derivaron los anticonceptivos. En conclusión este libro, enseña los principios básicos de la química, además, nos indica que las actuales sustancias realizadas por la mano del hombre, se hicieron o trataron de hacer, tomando de ejemplo, los productos naturales.                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario